NuevaGaia  

Buenos Aires del 12 al 14 de Mayo

En Santiago de Chile - 9 al 11 de Junio

SANACION RECONECTIVA
 >>Vida & Salud
 

  El gluten es una amenaza para la salud

El gluten es una amenaza para la salud

Lo dice el médico estadounidense David Perlmutter, autor de
"Cerebro de Pan" y de "Alimenta tu Cerebro". 

 

El gluten debería ser considerado como enemigo de la salud pública del mismo modo que el tabaco lo fue hace una década?

No hay duda de que el gluten representa una amenaza significativa para la salud. No se si lo pondría en la misma categoría que al tabaco. Claramente, el consumo de azúcar en los niveles que se registran actualmente, se puede comparar a la amenaza que tenía el tabaco para la salud, ya que desempeña un papel en tantas enfermedades como el cáncer, la diabetes, e incluso la enfermedad de Alzheimer.

¿Todos deberían abandonar tarde o temprano el gluten?

Una nueva investigación demuestra que todos los seres humanos experimentan una mayor permeabilidad del revestimiento intestinal cuando están expuestos a una proteína que se encuentra en el gluten, llamada gliadina. Este aumento en la permeabilidad favorece el proceso de la inflamación. Ahora entendemos que la inflamación es un mecanismo fundamental para disparar muchas enfermedades crónicas como la enfermedad arterial coronaria, la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, e incluso el cáncer. Así que mi recomendación es que todo el mundo haga lo posible para mantener una dieta libre de gluten.

¿Cómo interfiere el gluten con la población de bacterias en el intestino?

En realidad, hay muy poca literatura científica que demuestre cualquier cambio significativo en las bacterias intestinales provocadas por comer alimentos que contienen gluten. Sin embargo, cuando el intestino se vuelve más permeable hay una mayor inflamación. La permeabilidad puede aumentarse no sólo por los cambios en las bacterias intestinales sino también por la presencia de gluten en la dieta.

¿Deberíamos considerarnos no sólo como individuos sino como un ecosistema entero que debe ser preservado por nuestra salud?

Debemos considerarnos como meta-organismos. Este es un término científico que significa que somos de hecho todo un ecosistema formado por más de 100 billones de microbios que juegan un papel integral en mantenernos sanos, o no.

¿Tendríamos una vida más larga y feliz si nos deshiciéramos del gluten y nos ocupáramos más de las bacterias intestinales?

Estamos empezando a aceptar lo importante que es mantener e incluso mejorar la salud de los organismos que viven tanto sobre nosotros como dentro de nosotros. Reducir el gluten y participar en actividades de estilo de vida que nutren bacterias intestinales saludables son recomendaciones poderosas que nos permiten recuperar la salud, mantener la salud y hacernos resistentes a la enfermedad.

David Perlmutter se convirtió en un best-seller en los Estados Unidos con su libro "Cerebro de Pan". Ahora edita "Alimenta tu Cerebro", que también es una mirada crítica sobre lo que comemos y la salud.

 

 

 

 

FUENTE: http://www.clarin.com/viva/


Los contenidos de este sitio pueden ser utilizados en forma total sin alteraciones citando al autor/a  y a www.nuevagaia.com
Sitio hecho por www.caminosalser.com