NuevaGaia  
 >>Cambios Planetarios ©
 

  CAMBIOS PLANETARIOS© -- NEWSLETTER -- Poderosa explosión solar se produce de la nada

CAMBIOS PLANETARIOS©    NEWSLETTER    Diciembre 5,  2006

Poderosa explosión solar, se produce  de la nada...
 

explosion solar

Explosión solar de proporciones mayores Clase - X9 - actividad solar muy alta en general

Los satélites en orbita detectaron esta mañana temprano una explosión solar de proporciones mayores una Clase- X9.

Parece haberse producido de la región 929 que está emergiendo por el lado Este del disco solar . Fue el satélite GOES-13 el que capturó la imagen de la explosión. Es posible que continúen las explosiones; la mancha solar recién está apareciendo (hacia el lado de la Tierra) y va a cruzar todo el disco solar. Si esa actividad continúa quedaremos expuesto a una situación grave.

La actividad solar se ha incrementado dramáticamente en las últimas 24 horas desde el grupo Catania #6 .

En total se han producido ya 15 explosiones solares clase-C;  1 explosión clase-M1.8  y la reciente clase-X9.0 Las imágenes EIT y LASCO no están disponibles debido a maniobras que se están realizando pero el satélite GOES SXI y Nancay (fotos heliográficas) muestran claramente esta actividad.

Otro tipo de explosión Tipo II con una velocidad de viento de 836 km/s fue registrada en conjunción con la explosión clase-X.

Cualquier CME (eyección de la masa coronal) asociada  a esta explosión está demasiado lejana hacia el Este para ser altamente geoefectiva sin embargo debido al intenso brillo de la explosión Clase X9 , un shock hacia la Tierra es altamente posible.

Las condiciones geomagnéticas continuarán calmas hasta mañana día 6 de diciembre a mediados del día en que se espera el arribo de un fuerte viento solar desde un agujero en la corona del Sol. De acuerdo a previas rotaciones de esta mancha se prevén tormentas geomagnéticas.

La región de donde partió esta explosión está muy cerca del limbo Este para establecer su configuración magnética, pero simultáneamente la región 0923 que se encuentra en el limbo Oeste tenía una configuración beta-gamma. Las imágenes del magnetógrafo muestran que esta región, la 929, es significativamente mayor en tamaño.

Se esperan más explosiones clase-C-M y aisladas clase X
 

Manchas solares

Las manchas solares son áreas de intensa energía  magnética, erupciones de luz y gas electrificado. Mayor cantidad de manchas solares =  mayor actividad solar.

Después de haber estudiado  las manchas solares por centurias se sabe que ha habido períodos más fríos en la Tierra y que están relacionados a una muy baja actividad solar. Desde el 1.400 al 1.700 por ejemplo, Europa y América del Norte tuvieron una mini Era Glacial. Por un período de más o menos 50 años en esa época prácticamente  NO hubo manchas solares y por lo tanto no hubo explosiones solares.

En general todos los estudios indican que la actividad solar afecta el clima durante décadas o centurias, pero aún hay mucho que aprender sobre la conexión Tierra-Sol.

Todos estos estudios ayudan a entender porqué cambió el clima en el pasado y permitirnos mejores predicciones para los cambios futuros. Sea cual sea el resultado, los cambios por ahora parecen no detenerse. El  incremento actual en la actividad solar es uno de los mayores factores  en los cambios climáticos y cambios permanentes de temperatura que es lo que nos está sucediendo ahora.

Estaré informando a medida que pasen los días.

Clase-C, clase-M, clase-X, CME::glosario www.thecamino.com.ar/sol.htm

Kristen M. Neiling


Los contenidos de este sitio pueden ser utilizados en forma total sin alteraciones citando al autor/a  y a www.nuevagaia.com
Sitio hecho por www.caminosalser.com