NuevaGaia  
 >>Cambios Planetarios ©
 

  Un clima templado en pleno invierno europeo

Sin inviernoEuropa atraviesa en pleno invierno por un clima extraordinariamente templado que ofrece hasta un ambiente de primavera adelantada, incluso con alertas de estornudos --pero no por frío sino por el polen de árboles en florecimiento.

Los austriacos propensos a las alergias fueron advertidos por expertos el miércoles de que algunas especies de árboles ya están floreciendo y a punto de liberar polen --un fenómeno anual acompañado de estornudos que por lo general se vuelve problemático cuando está bien entrada la primavera.

En los Alpes suizos y austriacos, los organizadores de la Copa Mundial de esquí cancelaron recorridos de entrenamiento para evitar riesgos por la presencia de pasto en algunas pistas ya carentes de nieve y dañadas por la lluvia y el clima templado.

Los meseros de Viena, donde el mercurio subió a 16 grados Celsius (60 Fahrenheit) --que superan los 15 grados centígrados (59 Fahrenheit) de Roma-- empiezan a colocar de nuevo mesas y sillas en las aceras. Los búlgaros se regodean bajo el sol en las playas tibias del Mar Negro con una temperatura de 17 grados C (62 Fahrenheit).

Las rosas florecen en el oriente de Francia. En Holanda, el azafrán comenzó a brotar y las aves hacen nidos. Y en Suiza, los osos finalmente están hibernando --con un retraso de dos meses-- luego que el clima inusitado alteró su reloj biológico.

Con tanta primavera en el ambiente, los europeos se preguntan: ¿Dónde está el invierno?

Y lo más importante, ¿quién es el responsable?: el calentamiento global, como muchos sospechan-- o sólo es uno de esos años raros que rondan cada siglo.

En Praga, donde las temperaturas llegan a 14 C (57 Fahreinheit), la gente camina en la capital checa en pantalón corto y camisetas. En Rusia, donde los jóvenes moscovitas no recuerdan un invierno con tan poca nieve como ahora, el servicio meteorológico estatal dijo que el período prolongado y extraordinario de días templados no tenía precedente en esa parte de Europa.

'No hubo inviernos semejantes durante el comunismo, afirmó el periódico Moskovsky Komsomolets en un comentario cargado de ironía. ``La gente quiere vivir bien, como en Europa. Al menos el invierno aquí ya es como en Europa'.

Deshielo del Ártico

La consecuencia más directa de un incremento de dos grados de temperatura sería el deshielo del Ártico y Groenlandia. El proceso alcanzaría un punto de no retorno. El deshielo de Groenlandia supondría una catástrofe, y no sólo por su efecto en el aumento del nivel del mar, sino por el posible colapso de la corriente termohalina.

Colapso de la corriente del Golfo

El verdadero temor de los científicos es la posible alteración de la circulación termohalina, la gran cinta transportadora de las corrientes oceánicas que redistribuye los flujos de frío y calor. Este mecanismo es vital para que, por ejemplo, Europa tenga un clima distinto, menos frío, a la costa este de Estados Unidos y Canadá cuando se encuentran a igual latitud. Este cambio se explica por el efecto de la corriente del Golfo, una parte de la cadena, que es la que transporta el agua cálida de los trópicos al Atlántico Norte y le aporta una mayor benignidad a su clima. Un masivo deshielo, especialmente en Groenlandia, introduciría enormes cantidades de agua dulce, menos densa que la salada, con lo que se hundiría y bloquearía el paso de las corrientes cálidas que viajan en profundidad antes de aflorar en superficie en el Atlántico Norte. Su colapso podría llevar una pequeña edad de hielo a Europa.

Con dos grados más se extinguirían el 38% de las aves de Europa y provocaría un desplazamiento de hábitat de todo tipo de especies. Está prevista una caída del rendimiento de las cosechas en todo el mundo y se triplicarían las cosechas malas en Europa. El proceso de desertización se aceleraría en el norte de África y avanzaría también en España.

 

Kristen M. Neiling


Los contenidos de este sitio pueden ser utilizados en forma total sin alteraciones citando al autor/a  y a www.nuevagaia.com
Sitio hecho por www.caminosalser.com