NuevaGaia  

Buenos Aires del 25 al 27 de Agosto

En Santiago de Chile - 18 al 20 de Agosto

SANACION RECONECTIVA
 >>Sincronario Maya
 

  Los 13 Tonos y la Onda Encantada

tonos

 TONOS MAYAS
     Los Tonos hacen referencia al recorrido de una Onda Encantada de 13 Kines, en el caso de la Firma Galáctica 13 días, donde cada uno tiene unas propiedades numerológicas derivadas de las matemáticas sagradas mayas de sistema vigesimal, es decir, en base 20.
     Para representar los tonos usaré el código Punto-Barra, el sistema de anotación maya donde cada punto equivale a 1 unidad y cada raya a 5 unidades, colocando siempre las rayas bajo los puntos, como si fueran niveles, y acumulando cuatro puntos para subir al siguiente nivel.
     Así podremos representar números desde el 1 al 19 (4 puntos sobre 4 rayas).
     El número 0 y el 20 era representado por una especie de concha abierta, que también se dice que es la boca de un dragón mostrando los dientes; hay quien lo escribe como un silencio de blanca de solfeo; de cualquier manera representa al número 0 y al 20 a la vez, principio y fin, que para los mayas es la misma cosa interpretada de dos maneras diferentes.
     De esta manera el 0/20 es el fin de una vuelta de 20 números y a la vez el comienzo de la siguiente cuenta, como si fuera una espiral numérica.
     A propósito, los números de orden superior y las fechas en maya se escriben en columnas, unos sobre otros en lugar de filas como hacemos en la nomenclatura arábiga. Los números de los pisos superiores representan múltiplos de 20 (recordamos que estamos en base 20).
     Los mayas escribieron fechas en auténticas esculturas, tan enigmáticas que durante todos estos siglos han llevado a considerar esta cultura como adoradores de números.

ONDA ENCANTADA
     La mejor manera de conocer las propiedades de los Tonos es a través de la Onda Encantada de 13 Tonos.
     El concepto de la espiral en la manera de explicar y concebir el tiempo y la numerología maya (factor +1) es básico para entender cómo usar el Tzolkin en nuestra vida diaria.
     Cuando colocamos en columnas cada una de las vueltas de la espiral de números, podemos ver que cuando aparece una raya es como si pasáramos a otro nivel, y esto ocurre cada vez que damos una vuelta a la espiral.
     Los niveles que podemos identificar en la Onda Encantada tienen que ver con un circuito de energía que evoluciona superando los pasos anteriores.
     Los pasos representados por los 13 tonos son independientes y complementarios, es decir que cada uno tiene su función pero no puede faltar ninguno porque si se rompe el circuito la energía no se regenera, no completa su ciclo sino que se crea una fuga traducida en fallos o problemas relacionada con el nivel incompleto.

tonos mayas

      Para poder emplear la Onda Encantada como un proyecto general de 13 pasos haríamos de la siguiente manera:
• primero pensar en dar forma a nuestro proyecto... definir las METAS en el PLANO MENTAL (Tono 1),
• segundo preveer los posibles fallos que podría perjudicar nuestro proyecto... identificar los DESAFÍOS en el PLANO MENTAL(Tono 2),
• tercero pensar posibles ayudas y colaboraciones que nos ayuden en nuestro proyecto... encontrar SOLUCIONES en el PLANO MENTAL (Tono 3),
• cuarto recopilar la información obtenida teniendo en cuenta los tres pasos anteriores y definir los siguientes a seguir para poner el proyecto en funcionamiento... ORGANIZACIÓN en el PLANO MENTAL (Tono 4),
     Hasta aquí es la planificación
• quinto poner en marcha la acción, repartir y hacer cumplir las tareas... MANDO en el PLANO MATERIAL (Tono 5),
• sexto cumplir con los compromisos asumidos... METAS en el PLANO MATERIAL (Tono 6),
• 7º encontrar fallos en el trabajo realizado e inspirar soluciones para reducir pérdidas... DESAFÍOS en el PLANO MATERIAL (Tono 7),
• 8º corregir y perfeccionar el proyecto... SOLUCIONES en el PLANO MATERIAL (Tono 8),
• 9º coordinar el trabajo realizado para darle el mayor rendimiento... ORGANIZACIÓN en el PLANO MATERIAL (Tono 9),
     Hasta aquí llegaría la realización de un proyecto normal. Sin tener en cuenta la parte espiritual se convertiría en materialista, no estaría completo y se desestabilizaría en el beneficio egoísta de intereses minoritarios. Para que la energía cierre su ciclo y se realimente, evolucionando y creciendo en espiral se tienen que tener en cuenta los últimos pasos que son la parte espiritual/emocional de nuestro proyecto
• 10º utilizar los argumentos para crear conciencia sobre el servicio prestado...  MANDO en el PLANO ESPIRITUAL (Tono 10),
• 11º Motivar y crear interés en mejorar el servicio... METAS en el PLANO ESPIRITUAL (Tono 11),
• 12º Evitar romper el equilibrio de la Naturaleza entre la energía aportada y recibida y evitar así desviar el servicio hacia fines egoístas... DESAFÍOS en el PLANO ESPIRITUAL (Tono 12),
• 13º y último, armonizar todo el proceso manteniendo la moral alta y la fe en que es un proyecto constructivo para quien lo realice... SOLUCIONES en el PLANO ESPIRITUAL (Tono 13).

 

 

 Los 3 planos a los que nos hemos referido tienen que ver con los procesos que vivimos como seres humanos y que debemos dominar y superar en nuestra evolución personal.
     En este caso comenzamos por aprender a usar nuestro Cuerpo Físico desde que nacemos a la vez que desarrollamos el Cuerpo Mental y por último aprender a controlar nuestro Cuerpo Emocional (todo lo que aprendemos pasa por lo emocional) antes de alcanzar a reconocer y ser uno con nuestra parte divina (Espíritu/Yo Soy).
     En el interior del triángulo están escritas las conductas que fortalecen la relación entre los cuerpos a los que apunta armonizándonos interiormente, mientras que en el exterior se encuentran las conductas que nos alejan de nuestra superación interior y que rompen las relaciones entre aquellos cuerpos a los que apuntan.
     Controlando cualquiera de los tres cuerpos podemos equilibrar los demás con las conductas adecuadas y viceversa; lo que podríamos llamar salud integral.

NAGUALES
     Los 13 Tonos tienen asociada una constelación, que en maya son 13, y cada una está representada por un animal, su nagual:

 

Naguales
  

Fuente:
Dr. Juan Luis Luver ( Del Mundo Maya, Ed. 1991)

 

 


Los contenidos de este sitio pueden ser utilizados en forma total sin alteraciones citando al autor/a  y a www.nuevagaia.com
Sitio hecho por www.caminosalser.com