NuevaGaia  

Buenos Aires del 12 al 14 de Mayo

En Santiago de Chile - 9 al 11 de Junio

SANACION RECONECTIVA
 >>Ecología
 

  Texto de la Carta enviada al Gobierno por el tema de la EXPLOTACIÓN DE MINAS DE URANIO y ORO

Texto de la carta enviada a Agencia Córdoba Ambiente S.E., al Presidente de la Nación, al Gobernador de la Sota, al Defensor del Pueblo de la Nación y al Defensor del Pueblo de Córdoba

 

Agencia Córdoba Ambiente S.E.

 

Presidente

 

Dr. Horaldo Senn

 

S / D

 

De nuestra mayor consideración,

 

Los habitantes del Valle de Ongamira y Quebrada de Luna nos dirigimos a Usted para poner en su conocimiento que la tierra en que vivimos y las zonas aledañas de Copacabana, Cañada de Río Pinto, Ischilín, Ischilín Viejo, Charbonier, Capilla del Monte y Deán Funes se encuentran amenazadas por el flagelo de una inmediata exploración y/o explotación de minerales por parte de empresas de capitales extranjeros.

 

En busca de oro, plata, cobre, plomo y zinc varias empresas y particulares han violado domicilios, han extraído muestras de mineral de forma ilegal y finalmente han solicitado sendos permisos de exploración y de explotación.

 

En particular la empresa Red Mineral Corporation, ha peticionado a través del Señor Guy Pierre Gigondan, cateos que afectan una superficie de once mil hectáreas (11.000 ha).

 

La tierra que estas empresas pretenden explorar y/o explotar es una tierra única por su riqueza en fauna, flora, paisaje, oferta turística y, sobre todo, por los bienes arqueológicos y paleontológicos que atesora. Riqueza ya reconocida por la Agencia Córdoba Cultura S.E.

 

Es la tierra que habitó el hombre prehistórico de la cual ya se han extraído y analizado dos momias que hoy se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de La Plata y que tendrían una antigüedad de más de siete mil años. Es la tierra de los Comechingones, de su cerro de las ofrendas, el Charalqueta –hoy Colchequín-; de sus lugares de ceremonias y cementerios. Es también la tierra de Deodoro Roca, el padre de la Reforma Universitaria.

 

Es la tierra del cóndor, ave majestuosa que es frecuente ver, que tiene un dormidero en la zona. La tierra del puma, especie en peligro de extinción, que aquí habita en su medio natural. Tierra de formaciones geológicas de una belleza sin igual, los terrones y las grutas de Ongamira. Digna por ello de preservarse de cualquier emprendimiento minero, circunstancia reconocida ya por la Agencia Córdoba Ambiente S.E.

 

Que ha pesar de ello, los vecinos hemos notado la presencia de los mineros en la zona nuevamente. Y que habiéndonos apersonado en la Secretaría de Minería se nos ha informado que habría varias solicitudes de exploración en trámite y varias minas ya concedidas en la zona.

 

Esto nos enfrenta a la posible destrucción del ambiente qie nos rodea en una escala de brutal contaminación de todo el territorio, incluidas las nacientes de varios ríos. Nos enfrentamos sin duda a un daño ambiental irreversible que nuestra Constitución Nacional nos insta a evitar.

 

Es por ello que de Usted solicitamos:

 

1ro.. Nos informe qué rol le cabe a la Agencia Córdoba Ambiente S.E., en tanto autoridad de aplicación de la Ley provincial 7343. En particular y en materia de Estudio de Impacto Ambiental, qué rol le cabe en el caso que nos ocupa, en cuanto la extracción de minerales de 1ra categoría se encuentra contenida en el inciso 9, Anexo I del Decreto 2131/00.

 

2do. Se sirva requerir informes a la Secretaría de Minería provincial a fin de determinar el estado de avance de las solicitudes de exploración y de explotación en trámite, así como de las minas ya concedidas en la zona de Ongamira, Quebrada de Luna, Ischilín, Ischilín Viejo, Cañada de Río Pinto, Copacabana, Charbonier y Capilla del Monte.

 

3ro. De Usted solicitamos además lleve a cabo todas las acciones necesarias para proveer a la efectiva protección del ambiente en la zona, cumpliendo así el mandato constitucional que en su calidad de autoridad pública así se lo exige.

 

Esperando una acción positiva de su parte, nos despedimos de Usted muy atentamente,

 

Vecinos del Valle de Ongamira y Quebrada de Luna

Podés hacer tu comentario haciendo CLICK AQUI


Los contenidos de este sitio pueden ser utilizados en forma total sin alteraciones citando al autor/a  y a www.nuevagaia.com
Sitio hecho por www.caminosalser.com