NuevaGaia  

EFT Tapping en Córdoba - 18 19 de Marzo

SANACION RECONECTIVA
 >>Interés General
 

  Las consecuencias de los rayos

 

Escuchar música al aire libre usando un iPod u otros reproductores MP3 durante una tormenta, puede traer consecuencias dolorosamente electrizantes.

Un jogger canadiense sufrió rotura de tímpanos, quemaduras en el pecho y cuello y fractura de mandíbula, al caer un rayo sobre un árbol cercano que condujo la electricidad hacia su iPod.

El año pasado, un joven del estado de Colorado en EEUU recibió una descarga eléctrica durante una tormenta mientras escuchaba su iPod y cortaba el pasto, recibiendo terribles quemaduras en el torso.

Los médicos de emergencias suelen reportar casos de pacientes con quemaduras provocadas por las caídas cercanas de rayos al usar reproductores MP3, teléfonos celulares, laptops y otros dispositivos electrónicos. Al contrario de lo que afirman algunas leyendas urbanas, los dispositivos electrónicos no atraen a los rayos como sí lo hacen los árboles o las estructuras altas. Sin embargo, poseen elementos conductores de electricidad que pueden sobrecargarse ante una descarga cercana, provocando quemaduras y otros daños a sus portadores.

Michael Utley, quien fue derribado por un rayo mientras jugaba al golf en el año 2004, ha reportado más de una docena de casos de personas afectadas por la descarga de rayos mientras usaban sus teléfonos celulares, en su sitio www.struckbylightning.org.

Para no correr riesgos innecesarios, ante una tormenta eléctrica lo mejor es buscar refugio de inmediato y evitar el uso de aparatos electrónicos, ya que si bien no atraen a los rayos por sí mismos, pueden agravar seriamente las consecuencias en caso de una descarga.

¡Seis mil relámpagos por minuto!


En cada minuto del día hay más de mil tormentas en el planeta Tierra, que producen en total hasta seis mil relámpagos. Leyeron bien: ¡seis mil relámpagos por minuto!

Las tormentas se generan por el ascenso y descenso acelerado de grandes masas de aire. La fricción que provoca este aire produce cargas eléctricas dentro de las nubes. Al precipitarse las gotas de agua o hielo, arrastran electrones cargados a la porción inferior de la nube, generando una poderosa carga negativa. Mientras tanto, en la parte superior de la nube se acumula una carga positiva.

La mayor parte de la energía eléctrica durante las tormentas se disipa dentro de la nube, cuando los relámpagos saltan entre las áreas con carga positiva y negativa. La situación se vuelve peligrosa cuando esta energía puede alcanzar la tierra.

Cómo se forman los rayos

Cuando la carga negativa de la nube es lo bastante grande, tiende a localizar una ruta directa hacia el suelo. La energía busca algún buen conductor de electricidad, o una estructura elevada que esté fijada a la tierra (tales como un árbol, una antena o un edificio). Esta carga negativa desciende primero en forma de impulsos invisibles hasta llegar al suelo, en donde se produce un rebote de cargas positivas. En ese momento se produce el rayo, que asciende hasta la nube a la velocidad de la luz.

Aunque el efecto parezca continuo, en realidad se compone de una serie de brevísimas descargas. El efecto de la mayoría de los rayos no dura más de medio segundo.

El trueno

El aire que rodea al relámpago se sobrecalienta hasta alcanzar una temperatura de casi 28 mil grados centígrados (¡cinco veces la temperatura del Sol!). La elevadísima temperatura hace que el aire se expanda a una velocidad superior a la del sonido, para luego comprimirse y generar una onda de choque: lo que conocemos como trueno. Como ya mencionamos, los rayos están formados por breves impulsos, por lo que se producen a diferentes alturas; y es por eso que el sonido del trueno parece retumbar, porque cada onda de choque tarda un tiempo diferente para llegar hasta nuestros oídos.

Cabe destacar que un relámpago genera una descarga de unos 30 millones de voltios a 100 mil amperes. Una gran tormenta eléctrica puede producir una cantidad de energía superior a la que libera una bomba atómica.

Fuente: nuestroclima.com


Los contenidos de este sitio pueden ser utilizados en forma total sin alteraciones citando al autor/a  y a www.nuevagaia.com
Sitio hecho por www.caminosalser.com