NuevaGaia  

EFT Tapping en Córdoba - 18 19 de Marzo

SANACION RECONECTIVA
 >>Ecología
 

  ENCUESTA DIFUNDIDA POR GREENPEACE - La mayoría de los porteños quieren separar la basura

ENCUESTA DIFUNDIDA POR GREENPEACE
El 85 por ciento de los porteños está de acuerdo con separar la basura

Así surge de una encuesta elaborada por la consultora Mori en la Ciudad de Buenos Aires. El mismo estudio revela que el 83 por ciento dice que nunca recibió información sobre el uso correcto de los contenedores diferenciados. Y que el 84 por ciento no sabe qué es el plan de Basura Cero. Los datos fueron revelados este viernes por Greenpeace.

Por Enrique Colombano

Greenpeace difundió este viernes una encuesta elaborada por la consultora Mori en la Ciudad de Buenos Aires de la cual surge que el 85 por ciento de las personas aseguró estar dispuesta a separar la basura en origen y colocarla en la vía pública en forma diferenciada. El mismo estudio revela que el 83 por ciento dice que nunca recibió información sobre el uso correcto de los contenedores diferenciados.

Para la encuesta, se relevaron 400 casos, del 16 al 22 de septiembre de 2008.

El informe destaca además la importancia del problema de la basura y el cuidado del medio ambiente para los vecinos de la Ciudad. De acuerdo a los resultados obtenidos, la basura y el medio ambiente ocupan el segundo lugar en orden de importancia entre los principales problemas de la Ciudad de Buenos Aires.

"Es importante que los vecinos señalen este problema como uno de los principales de la Ciudad y se ubique la cuestión junto al cuidado del medio ambiente. El problema de la basura no es solo un problema de limpieza, una mala gestión de residuos como la que lleva adelante el Gobierno porteño genera además gravísimos impactos ambientales y sanitarios", señaló María Eugenia Testa, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace.

La mayoría de los encuestados declaró que no sabe adónde se envía la basura de la Ciudad, el 83 por ciento aseguró que no recibió información sobre cómo usar los contenedores dispuestos en la vía pública en algunas zonas de la Ciudad y el 84 por ciento no conoce el plan de Basura Cero que establece la ley 1854.

"Pese al reconocimiento por parte de los vecinos del problema que implica la basura de la Ciudad, el Gobierno porteño se empeña en seguir ignorando la Ley de Basura Cero y defiende contratos nuevos con las empresas recolectoras de residuos que sólo apuntan a premiar económicamente la generación y el enterramiento de más basura", señaló Juan Carlos Villalonga, director político de Greenpeace.

La organización ambientalista reclama que los nuevos contratos con las empresas contemplen el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de forma completa, tal como lo expresa la normativa vigente, que incluyan la doble contenerización total de la Ciudad para promover la separación de la basura en origen distinguiendo entre residuos secos y residuos húmedos; la ampliación de la diferenciación, a partir de 2009, de los residuos orgánicos, la puesta en marcha de una campaña de educación pública y sostenida para enseñar a los vecinos a separar y recuperar en origen y la puesta en funcionamiento de seis centros de selección para finales de este año.

La Ciudad de Buenos Aires produce actualmente 5 mil toneladas de basura diaria, que se entierran en rellenos sanitarios y contaminan el suelo, el agua y el aire y afectan seriamente la salud de quienes viven en sus alrededores.

Los estudios realizados por el Centro de Investigaciones para el Medio Ambiente (CIMA) de la Universidad de La Plata, sobre muestras de lixiviados en el centro de disposición de la Ceamse de Villa Dominico (líquidos que se filtran de la basura y contaminan las napas subterráneas) demostraron la presencia de mercurio, plomo, cromo, zinc y PCB en cantidades que superan los límites permitidos para vertidos en cursos de agua. Estos elementos pueden provocar daños renales, malformaciones congénitas, enfermedades en la piel, cáncer, alteraciones hormonales y abortos prematuros, entre otras dolencias.

Nota publicada en: noticiasurbanas.com.ar


Los contenidos de este sitio pueden ser utilizados en forma total sin alteraciones citando al autor/a  y a www.nuevagaia.com
Sitio hecho por www.caminosalser.com