NuevaGaia  

Buenos Aires del 25 al 27 de Agosto

En Santiago de Chile - 18 al 20 de Agosto

SANACION RECONECTIVA
 >>Vida & Salud
 

  LOS COLORES DE LA SALUD: EL AZUL-VIOLETA

LOS COLORES DE LA SALUD: EL AZUL-VIOLETA

 En los alimentos el color violeta está presente tanto en frutas como en verduras, mientras que el azul no aparece a no ser en algún tipo de alga o postres pintados (tartas). ¿Cómo influyen las frutas y vegetales y sus colores azul-violeta en la salud? y ¿qué frutas y verduras se incluyen en este color.

1.     ¿Qu 1. Qué poseen estos alimentos?

Los colores violeta o azulado son debidos a la presencia de un pigmento llamado antocianina, el cual es un excelente antioxidante, según se ha podido comprobar, neutraliza varios elementos que causan el cáncer. Dilatan los vasos sanguíneos, lo cual puede resultar muy positivo para disminuir el riesgo de que se presenten accidentes cardiovasculares, además de estimular el cerebro.

Además poseen proantocianidinas y antocianidinas, las cuales son conocidas cono súper antioxidantes, ya que resultan ser 50 veces más activas que la vitamina E y 20 veces más activas que la vitamina C. Resultando muy eficaces en la prevención del envejecimiento celular.

Las frutas de color azul morado son ricas en bioflavovoides que además de proteger nuestro corazón inhiben el colesterol dañino (LDL).

Junto con los pigmentos antioxidantes el ácido quínico, actúa como preventivo de las infecciones urinarias.

Poseen además resveratrol, que es una sustancia presente sobre todo en la piel de la uva negra y roja, de acción antifúngica (impide el crecimiento de hongos) y sobre todo antioxidante. Recientes investigaciones han puesto de manifiesto que posee acción anticancerígena y antienvejecimiento

Bue .        2.  Beneficios que nos aportan

Los alimentos de color violeta nos ayudan a:

§        Mantener la salud del tracto urinario.

§        Preservar la memoria.

§         Protegernos frente algunos tipos de canceres.

§         Combatir el envejecimiento

 3. ¿Qué alimentos los contienen?

Encontramos el color violeta en:

§  Verduras u hortalizas tales como la col, lombarda o las berenjenas.

§  Frutas como los arándanos, moras, uvas negras, maracuyá o fruta de la pasión, higo y ciruela morada.

§  Podemos citar al hígado de vacuno el cual es una buena fuente de vitamina A, B12, hierro, riboflavina y folatos. Además no debemos olvidar que posee un alto contenido de colesterol lo que hace que su consumo debe ser limitado

                           4.    ¿Sabías que…?

Una ración de col lombarda cubre el 100% de la cantidad de vitamina C requerida diariamente.

§        El higo es la fruta que aporta mayor cantidad de fibra, por lo que favorece el transito intestinal además de otorgar sensación de saciedad.

§        Las berenjenas poseen propiedades diuréticas y laxantes, además de estimular el hígado y el páncreas. Son una de las mejores fuentes de potasio que podemos encontrar en la naturaleza.

§        Las ciruelas poseen fibra soluble (pectina) e insoluble, lo que le da un efecto laxante suave. Haciéndolas indicadas para combatir el estreñimiento.

§        La semilla de la uva es una excelente fuente de antioxidantes (taninos y catequinas). capaces de prevenir los procesos inflamatorios y de envejecimiento; así como favorecer las defensas del organismo

 5. Curiosidades sobre estos alimentos

Mahatma Gandhi en sus ayunos prolongados tomaba el mosto de uva como único alimento.

§  La pulpa de las berenjenas contiene niveles elevados de compuestos fenólicos responsables de su coloración marrón oscura cuando ésta se corta o se daña.

§  Los arándanos son una planta importante desde el punto de vista ecológico, ya que protege el suelo de los bosques de la erosión y contribuye a la formación de humus.

§  Las moras eran utilizadas tanto por los navegantes nórdicos como los Inuit americanos para prevenir del escorbuto, al ser tan ricas en vitamina C (en cantidad superior a algunos cítricos).

§  Los higos y brevas poseen el látex que es un líquido blanco y lechoso que surge al coger un higo del árbol. Este resulta irritante y es capaz de coagular la leche, por lo que se ha empleado durante años como coagulante vegetal en la fabricación de quesos, y de hecho, se sigue haciendo tradicionalmente de ese modo en Mallorca.

§  Las ciruelas moradas poseen ácido oxálico, el cual puede formar sales con ciertos minerales como el calcio y formar oxalato cálcico, por lo que su consumo se ha de tener en cuenta si se padecen este tipo de cálculos renales, ya que se podría agravar la situación.

§  La col lombarda es un plato típico de Navidad. Se dice que esta verdura era favorita de Carlota de Baviera, duquesa de Orleans y cuñada del rey de Francia, a comienzos del siglo XVIII y, precisamente de ahí surgió, la "Lombarda a la Orleáns", una de las recetas más conocidas que se realizan con este alimento, y que tomó su nombre de ella.

§  La flor de la pasión es fascinante y se usa para simbolizar hechos acaecidos en las últimas horas de la vida de Jesucristo, de ahí que la planta reciba este nombre, es decir maracuyá o fruta de la pasión.

Fuente: Dª. María del Carmen Moreu Burgos -Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos. Diplomada en Nutrición


Los contenidos de este sitio pueden ser utilizados en forma total sin alteraciones citando al autor/a  y a www.nuevagaia.com
Sitio hecho por www.caminosalser.com